viernes, 21 de septiembre de 2007

CONFUSIÓN... CONTRADICCIÓN...

"Esa tendencia a traicionar, a mentir y a ser perfectamente franca. A esconderte o a mostrarte mucho. Ese cuidado de cuidarte tanto para acabar narrando tu historia, tu verdad con pelos y señales a un desconocido. Esas ganas de huir, de salir corriendo cuando alguien muestra que empieza a conocerte, aunque no te reveles. Ese vértigo de quedarte. Esa indomable sed de alguien y de no estar con nadie. De envolver las caricias en palabras. Esas ganas de cambiar sin renunciar a nada. Esa hambre de imposibles. ¿Cómo pensar en esta confusión contradictoria? Es verdad y mentira, está bien y está mal y no hay salida. Nada que hacer. Tómate un vaso de agua"

¿PERO QUIÉN TE HA DICHO QUE SE PROHÍBE ESTAR TRISTES?

"En realidad, muchas veces, no hay nada más sensato que estar tristes; a diario pasan cosas, a los otros, a nosotros, que no tienen remedio, o mejor dicho, que tienen ese único y antiguo remedio de sentirnos tristes. No dejes que te receten alegría, como quien ordena una temporada de antibióticos o cucharadas de agua de mar a estómago vacío. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar tristes te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste. ¿No es normal sentir dolor cuando te cortas? ¿No arde la piel si te dan un latigazo? Pues así mismo el mundo, la vaga sucesión de los hechos que acontecen (o de los que no pasan) crean un fondo de melancolía. Ya lo decía el poeta Leopardi: "Como el aire llena los espacios entre los objetos, así la melancolía llena los intervalos entre un gozo y otro". Vive tu tristeza, pálpala, deshójala entre tus ojos, mójala con lágrimas, envuélvela en gritos o en silencios, cópiala en cuadernos, apúntala en tu cuerpo, apúntala en los poros de tu piel. Pues solo si te defiendes huirá, a ratos, a otro sitio que no sea el centro de tu dolor íntimo."

Tomado del libro Tratado de culinaria para mujeres tristes

De Héctor Abad Faciolince


sábado, 8 de septiembre de 2007

LA MÁS FUERTE FRAGILIDAD

Ser mujer es tener los brazos abiertos,
aunque frágiles;
la mirada limpia, aunque ciega de dolor;
los labios húmedos,
las manos tibias
y las piernas firmes,
a pesar de la soledad y el desamor.
Es tener la palabra segura,
clara la esperanza,
valiente el corazón.
Es la sombra que ampara los sueños,
es la fuerza que atrae la ilusión.
Mujer, todo lo tienes, salvo el olvido.

LVV

jueves, 6 de septiembre de 2007

REDEFINICIONES


La propuesta es ahora jugar con las palabras y sus significaciones. No es necesario hacer de poeta, pero sí trascender su sentido usual y empezar a escuchar con la piel, ver con las manos, degustar con la mirada y acariciar con la voz.

NOSTALGIA: Intento de juntar pedazos de la ausencia.
POETA: Un niño perdido entre las palabras y lo que ama en silencio.
POEMA: El orgasmo de la palabra.
SOLEDAD: Dulce ausencia de miradas.
FUTURO: Ventana abierta a los sueños.
DESENCUENTRO: Sombra que camina en contravía.
ALMA: Tu caja de pandora.
NIÑEZ: Mordisco de vida que enciende sonrisas.
VIVIR: Llevar por el mundo un dolorido YO.
ESCRIBIR: Viajar hacia las cavernas más oscuras de la conciencia.
ENVIDIA: Odio a la superioridad ajena.
ARCO IRIS: Caja de colores para pintar la esperanza.
UTOPÍA: El rocío de la madrugada al final de la noche.
MELANCOLÍA: El diálogo silencioso con la tristeza.
ETERNIDAD: El tiempo sin tiempo.
RELOJERO: Psiquiatra del tiempo.
MEMORIA: La facultad que tiene el hombre para olvidar.
SOÑAR: Buscar ecos perdidos en la memoria.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

VERBOS VITALES

Recrear, refundar, reconstruir, cantar, reencantar, sanar, resanar, explorar, escribir, silenciar, observar, transformar, soñar, sentir, construir, atar, desatar, decir, persuadir, cubrir, descubrir, expresar, crecer...

sábado, 1 de septiembre de 2007

PARA INICIAR PIDE UN DESEO


Existe una leyenda indoamericana que cuenta que debido a que las mariposas son seres silenciosos se les puede confiar secretos o deseos y ellas al volar lo contarán al espíritu del bosque, quien concederá el deseo a quien haya dejado en libertad a la mariposa.
En México existen indicios de cómo las antiguas culturas veían en la mariposa a un ser mágico asociado con la buena fortuna, la libertad y la prosperidad. De ahí que las mariposas estuvieron siempre presentes en ofrendas y rituales realizados en honor de numerosas deidades para solicitar diferentes favores.
Se dice que cuando alguien recibe como regalo una mariposa puede pedir un deseo y éste se convertirá en realidad al dejarla en libertad. De la misma manera cuando alguien asiste a un evento en el cual se liberan mariposas pueden desear lo mejor a los festejados confiando en que sus deseos se convertirán en realidad.