viernes, 10 de junio de 2011

LA SEGUNDA MUJER de Luisa Castro

                                       
Luisa Castro es una escritora española nacida en 1966 y con un buen recorrido por el mundo de las letras. Ha publicado poemas y novelas, ha sido colaboradora de prensa en su país y se ha interesado por el cine. Sus críticos literarios le asignan un misterio que “no desea develar” y la admiran por su inteligencia y serenidad. En esta novela se ha encontrado coincidencias con algunos datos biográficos de la autora, ya que está casada con un filósofo y diputado socialista perteneciente a la burguesía barcelonesa –muy diferente de su Galicia natal-, pero ella ha negado cualquiera relación con su vida. Con esta obra recibió el premio Biblioteca Breve en el 2006.

Julia Varela a sus 26 años, conoce a Gaspar Ferré de 57, un rico burgués de Barcelona que se enamora de su juventud y exitosa carrera de escritora. Esto lo genera dudas y temores, pero termina aceptando el reto de corresponder a este romance. Debe cambiar su estilo de vida dedicado a ejercer su profesión con tesón por estar al lado de Gaspar. Queda entonces comprometida a un hombre que desea inmensamente tener un hijo con ella. Deberá pasar un buen tiempo para concretar la boda, conocer la familia de él y establecer su nuevo hogar. Aquí aparecen las dificultades pues Gaspar tiene un hijo de 28 años, que vive con su esposa e hijo a su lado y la rechaza completamente. También debe convivir con sus suegros que son sus vecinos y acompañantes habituales en su nueva vida. Sus libros no encuentran el espacio ideal y su tiempo para escribir es limitado porque nace su hija y dedica todo su tiempo al cuidado de ésta y de su hogar. Sin embargo y a medida que pasa el tiempo, Julia descubre en su esposo un gran egoísmo y poco interés por involucrarla en la familia Ferré y conservar su hogar. Le interesa más la relación con su antigua amante y sobre todo con su hijo que sólo quiere llamar su atención para obtener dinero. Deberán pasar muchas dificultades en la vida de Julia para comprender que Gaspar es su mayor enemigo y abandonar con su hija este hogar que solo le ha brindado soledad, humillación y aislamiento. Finalmente regresa a su pueblo, a Galicia, donde viven sus padres, para comenzar allí una nueva vida.

Esta novela nos muestra una historia sobre dos generaciones, dos clases sociales y dos formas de ver la vida de manera distinta. Vemos en ella las marcadas diferencias entre la cultura catalana y la gallega, fuera del choque generacional y desavenencias que se producen entre los protagonistas. A esto se le añade las desigualdades sociales y se entiende el problema de comunicación de esta pareja. Así, mientras él somete a su joven esposa a su estilo particular, ella acepta asumir este rol para salvar su matrimonio, pero finalmente se da cuenta de que no es posible y debe renunciar. Resulta inaceptable para el lector ver este tipo de violencia psicológica atribuido a una mujer joven, culta, independiente y luchadora. Un caso grave de alienación afectiva. Así, LA SEGUNDA MUJER termina siendo una novela que atrae por su título y por el manejo que le da la Luisa Castro a este tema tratado desde una óptica femenina. LVV