martes, 9 de marzo de 2010

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MIENTRAS ESTÉS VIVA, SIÉNTETE VIVA
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar usa el bastón...
¡Pero nunca te detengas!
Madre Teresa de Calcuta

Una fecha especial por el significado que encierra esta celebración. Es la conmemoración de la lucha de la mujer por encontrar igualdad con el hombre y por participar en la sociedad como persona útil y valiosa. Es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora cuando vale la pena destacar aspectos como la inequidad que todavía viven las mujeres y lo que han hecho para ir erradicando esta condición. En nuestro medio aún existen situaciones de desigualdad a nivel laboral, difícil acceso a situacion a situaciones de poder, maltrato y violencia.

La historia muestra como abanderada de este evento a Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas en Copenhague 2010, como una de las precursoras del feminismo e incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo. Ella propuso que cada año en todos los países debe haber una celebración en un mismo día para presionar por sus demandas y su propuesta fue aprobada por más de 100 mujeres de 17 países. Muchas situaciones de maltrato a la mujer son conmemoradas en esta fecha en las que se reconoce que "el progreso de la mujer es el progreso de todos".

Esta celebración invita entonces a asumir nuestro papel de personas dignas, sin distingo de sexo y luchando por conseguir la igualdad en un mundo mejor. LVV