viernes, 25 de febrero de 2011

LA DECISIÓN DE SOPHIE

Una obra publicada en 1979 en Estados Unidos por William Styron y llevada al cine por Alan J. Pakula, con los actores Maryl Streep quien obtuvo un Oscar en 1982 como mejor actriz, Kevin Klane y Peter MacNicol. Es un film que impacta por la temática, por el manejo del color, por el trabajo actoral y por el ambiente culto que la enmarca, incluyendo la música y los trozos poéticos de Walt Whitman y Emily Dickinson.

"Al hacer el amor estaba haciendo retroceder a la muerte".

Stingo, un joven que llega a Nueva York en 1947 para hacerse escritor, conoce a una pareja conformada por Sophie y Nathan, una mujer polaca y un judío al que ella ama apasionadamente. Esta relación entre los tres se hace fuerte y termina siendo un triángulo amoroso del que sólo el joven es consciente. La película ofrece una mezcla de tonos impactantes donde el sepia acompaña los momentos de intimidad, la luz es cómplice de las escenas de recreación y alegría, y los tonos grises son testigo de un pasado que Sophie ha querido ocultar porque ha marcado su vida de dolor y miseria. Es la vida en los campos de concentración nazi, donde esta sobreviviente de Auschwitz sufre los horrores de la guerra y tiene que tomar la más difícil decisión, condenar al holocausto a uno de sus hijos para evitar la muerte de ambos. De este modo, vemos temáticas impactantes como la alegría y el dolor, el amor y la desilusión, la vida y la muerte que se combinan para explicar todo un drama en el que Sophie termina siendo manejada por su pasado y por la personalidad fuerte, sensual y esquizofréncia de su amante. Esto sin olvidar que el joven Stingo también resulta enamorado de ella y debe renunciar a su amor una vez conoce el trágico destino de sus acompañantes.

Una película que, además de contarnos una triste historia de supervivencia, muestra cómo el pasado marca la vida de una persona que algunas veces toma la decisión de sobreponerse a él, pero finalmente se deja dominar y destruir. Una difícil decisión.LVV