domingo, 2 de octubre de 2011

Momento más emotivo

En el discurso de MARIO VARGAS LLOSA al recibir el Premio Nobel de Literatura:

sábado, 1 de octubre de 2011

EL MUSEO DE LA INOCENCIA de Pamuk

¿Qué significado tiene un museo?
"Lo que aquella pregunta quería significar era que tras cada persona obsesionada con recopilar objetos y apilarlos en un rincón subyace un corazón roto, un problema profundo, una herida espiritual difícil de explicar".

Es una historia de amor que se detiene en el tiempo y hace del enamorado la persona que espera cada día a su amada, con una paciencia sin límites y un fervor indescriptible. Difícil entender el paso de los días, los meses y los años sin una mínima esperanza de conquistarla, pero con la fe puesta en lo imposible. Kemal Bey de 30 años, a punto de contraer matrimonio con Sibal -ambos pertenecientes a la burguesía-, conoce a Füsum de dieciocho, una parienta lejana y con menores recursos, y con ella vive un apasionado romance durante 67 días que terminará cuando se encuentran en su compromiso con Sibal. A partir de este momento, Füsum desaparece de la vida de Kemal quien empieza una búsqueda sin esperanzas que durará un año hasta que la encuentra casada y viviendo con sus padres. Durante este tiempo abandona a su prometida y desaparecen sus deseos de contraer matrimonio para entregarse a la tristeza y a la desesperanza. Al hallar nuevamente a Füsum no descansará durante siete años y diez meses visitando a sus padres día tras día, esperando el momento de reconquistarla y casarse con ella. Difícil este logro según lo percibe uno como lector de la obra, pero Kemal no perderá la confianza. Para ello va reuniendo objetos pertenecientes a Füsum y a su residencia, los que unirá a aquellos que recogió cuando la conoció y vivieron los mejores días, con la intención de hacer un museo y calmar con ellos sus ansias de tenerla. Deberá entonces esperar a que su amada se separe de su marido, abandone sus deseos de ser actriz y acepte finalmente convertirse en su esposa. ¿Lo logrará? Amerita entrar al museo y acompañarlo durante todas sus vivencias para descubrirlo.

“Aquellos objetos que se acumulaban sin parar se iban convirtiendo
lentamente en signos que revelaban la intensidad de mi amor.
A veces los miraba no como instrumentos de consuelo que me recordaban
las horas felices vividas con Füsum, sino como prolongaciones palpables
del huracán que soplaba en mi alma”.


“El auténtico dolor de amor se instala en el punto más esencial de nuestro ser,
 nos atrapa bien fuerte por nuestro punto más débil y,
uniéndose íntimamente a los demás dolores,
se disemina por nuestro cuerpo y nuestra vida de manera irreparable”.

Pamuk hace en esta obra todo un homenaje a su ciudad. Va a sus calles, sus almacenes, sus restaurantes, sus playas, sus barrios y sobre todo va a los lugares donde reside la clase media, para plantear las diferencias con la alta sociedad musulmana y con el modo de vivir de su protagonista Kemal Bey. En esta novela publicada después de ganar el Premio Nobel, Pamuk nos muestra todo lo que sucede en la ciudad de Estambul durante la década de los años 70-80, una época marcada por el acceso de Turquía a la modernidad y a Europa, y la violencia visible en las luchas políticas entre los partidos de derecha y de izquierda con eventuales golpes militares. De manera lenta y casi repetitiva nos relata una historia que transcurre al ritmo de la vida, a pasos rápidos en momentos de verdadera felicidad y demasiado calmada cuando se da una espera obsesiva, llena de melancolía, como sucede en la mayor parte de la obra. Sin embargo, y paradójicamente, no se detiene porque cada día alumbra una nueva esperanza enriquecida por una narrativa sensible, apasionada y llena de detalles con que nos atrae Pamuk. Así, a través de la variada repetición de hechos, lugares, personas y sentimientos nos muestra el alma de Kemal agobiada por la ausencia de su enamorada pero llena de ilusión en un final feliz. Es una de las novelas “más tiernas que conlleva más paciencia y respeto por la gente” y en la que también afirma Pamuk “para tener una verdadera relación amorosa, uno debería ser capaz de hablar sobre el amor mirando a los ojos del otro”. Un museo construido en homenaje a una de las más bellas historias de amor de la actualidad. Vale la pena la lectura de sus 641 páginas. LVV