domingo, 11 de diciembre de 2011

Pamuk, Müller y Vargas Llosa describen el placer de la lectura

Publicado por Julián Pérez Porto en POEMAS DEL ALMA

La literatura es un arte apasionante donde entretenimiento y aprendizaje van de la mano. Sin embargo, no todas las personas saben apreciar los contenidos literarios ni manifiestan entusiasmo por la lectura. Quienes se mantienen alejados de los libros sostienen múltiples argumentos para intentar defender su desinterés cultural, pero lo cierto es que si no son lectores es porque no tienen las herramientas que les permitan tomar conciencia de lo importante que es consumir literatura.

Por esa razón, en esta oportunidad hemos decidido recoger algunas declaraciones recientes de personalidades afamadas del mundo de las letras para que sean estas figuras de renombre internacional las encargadas de explicar con sus propias palabras para qué sirve leer y qué beneficios trae la lectura. Si bien por desgano o por no querer asumir la realidad uno puede minimizar los mensajes a favor del disfrute literario, no se puede negar que el hábito de la lectura abre puertas en todos los órdenes de la vida. Quien sabe esto y, aún así, toma distancia de los libros es porque no desea progresar y mejorar día a día.
Orhan Pamuk, por ejemplo, supo ser un turco que aspiraba a triunfar como pintor hasta que sintió un profundo deseo de elaborar novelas. Escribió mucho, pero también leyó hasta cansarse. Hoy, según describe Revista Ñ, este Premio Nobel de Literatura está convencido de que leer y escribir proporciona una “enorme felicidad”.

"En mi juventud leía como un animal hambriento que se devoraba todo,
 sólo para tener una idea de lo que estaba pasando en el mundo.
Ahora, más tarde en la vida, leo más lento
y le presto atención a los detalles mínimos, pequeñas coincidencias;
 le presto más atención a objetos y colores.
Me importa mucho la relectura porque redescubro el libro,
pero también porque me doy cuento cuenta de cómo yo
 también he cambiado" confiesa el autor.

Esta sensación de reconocerse por medio de la lectura es compartida por su colega Herta Müller, la novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana que ganó el Nobel de Literatura 2009.

"Desde niña me sentía sola y creía que, si leía podría entender mejor la vida.
Y cuando empecé a leer experimenté una unidad
y una belleza del lenguaje que me decían quién era yo.
La literatura me reconfortaba y me hacía resistir", ha asegurado ella.

En la misma sintonía que ellos se ha manifestado también Mario Vargas Llosa, el novelista peruano que conquistó el Premio Nobel el año pasado. De acuerdo a la cita publicada por Excelsior, él considera que al leer uno se prepara “para combatir la injusticia”.

"La literatura es un arma maravillosa que hemos encontrado para hacer
menos profunda e irreversible la injusticia" definió el talentoso escritor.

Si a todo esto le sumamos que la lectura estimula la imaginación, contribuye a la formación cultural, proporciona libertad e impide el aburrimiento de chicos y grandes, ¿cómo no convertir a los libros en nuestros aliados?

1 comentario:

Diana Correa dijo...

Es verdad, para mi leer es como viajar a otra dimensión, ingresar a la situación que vive cada personaje y cuestionarme qué haría en su lugar... Es crear otro mundo en tu mente donde importa si el color de la sábana es blanco hasta la apariencia de cada uno de los personajes, un conocimiento experiencial de la situación, el cual no puede ser reducido a sólo palabras...