martes, 5 de enero de 2021

EN EL FILO DE LA NAVAJA de Yolanda Ruiz

 


Con esta obra, Yolanda Ruiz nos acerca a una realidad que los colombianos, y durante más de 50 años, hemos vivido en medio del dolor, la sangre, la pobreza y la desigualdad. Ella, como periodista y mujer sensible y valiente, se atreve a reflexionar sobre los hechos más recordados en la última treintena de nuestra historia y elabora una evaluación seria sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en esta guerra que no cesa. Sabe bien que hacerlo es estar EN EL FILO DE LA NAVAJA donde intenta “mantener el equilibrio, trabajando con rigor e independencia".

Voces como la de Yolanda, que no callan y que, sin armas, no temen narrar esas historias que respiran sufrimiento e infortunio, también vergüenza y degradación, se convierten en buscadoras desesperadas de la paz. En este caso, hace una defensa de su rol de periodista en el que prima “la obligación de buscar y buscar para acercarse a la verdad”. Reconoce la dificultad para lograrlo e ilustra con situaciones reales los momentos en los que falló, cometió errores, esperó y esperó para lograr la primicia, fue bloqueada por el entrevistado y hasta víctima del matoneo en las redes sociales, rectificó y, lo confiesa con satisfacción, muchas veces aplaudió las críticas y primó la prudencia. Ha tenido siempre, eso sí, la oportunidad de hacer sus comentarios sobre las situaciones más molestas a través de sus columnas periodísticas.

Además, analiza la situación de los reporteros y periodistas del país y descubre el nivel de desprotección y de estrechez económica que deben soportar quienes viven en provincias y regiones lejanas a la capital. Impera allí la venta de publicidad en la que, muchas veces, el mayor anunciante es el Estado y los temas son vendidos o callados según los intereses de este; sin olvidar, la presión ejercida por los diversos grupos armados que también amenazan la libertad de prensa. Otras veces son los periodistas los que actúan como empresarios y hacen que su información sea un verdadero negocio para las fuentes, siempre con la intención de aumentar los índices de audiencia. Tampoco puede dejar de mencionar los grandes aportes de la era digital al periodismo. Un cambio que vio con fascinación, pero también con preocupación como ella misma lo sustenta, porque ahora casi todo el mundo publica en internet y en las redes sociales con un mínimo de profundidad y sin filtros de ninguna clase que permitan confirmar lo que dicen. Asegura que es imposible informar para satisfacer a las redes, cuando la labor del periodista es “dudar frente a todas las fuentes y todas las versiones” para llegar a la calidad y claridad.

En otras palabras, Yolanda Ruiz, actualmente Directora Nacional de Noticias RCN, lucha por buscar la transparencia de la información y por denunciar los hechos violentos, incluyendo los que están al otro lado del respeto y la decencia. Y lo hace con pasión, en su día a día que nunca se repite y que generalmente termina cargado de “incertidumbres, preguntas, dudas y temores”, según sus propias palabras. Muchas páginas dejan correr lágrimas en sus relatos, muchas palabras alzan su voz ante la agresión, variedad de seres humanos cuentan sus historias decantando la rabia con generosidad, y por fortuna, los anhelos de paz continúan allí, entretejiendo nuestra realidad. ¿Hasta cuándo?  L.V.V.

No hay comentarios: